Nuestro PEI.

La comunidad educativa del Colegio Santa Cruz de Temuco, presenta su Proyecto Educativo Institucional que se define como Evangelizador, Personalizante y Comunitario. Se origina en el Ideario Santa Cruz para Chile que la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz sustenta.

Tanto la gestión directiva como la práctica pedagógica se basan en un trabajo en equipos, comprometiendo la acción colaborativa de Profesores, Educadoras de Párvulos, Educadoras Diferenciales, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Padres y Apoderados.

Se centra en la Opción Educativa Personalizada, basado en los principios de Singularidad, Autonomía, Apertura y Trascendencia que se desarrolla en la persona de cada uno/a de nuestras/os estudiantes.

Se adscribe al Sistema de Financiamiento Compartido y aplica una política de escolaridad con montos diferenciados, según los ingresos de cada grupo familiar. Esto permite un margen de acogida a familias de escasos recursos que son Becados total y parcialmente.

Es importante señalar que la constitución de las familias de nuestros estudiantes en un porcentaje del 60% está compuesta por los padres y su(s) hijos, siendo familias nucleares. El 40% restante lo integran familias en la que existe sólo una figura parental, ya sea el padre o la madre, abuelo o hermanos mayores.

En relación al nivel socioeconómico, considerando los datos de los que disponemos, la gran mayoría de las familias corresponde a clase media (media) que corresponde a un 70% en las cuales ambos padres trabajan fuera del hogar quedando los hijo(s) a cargo de trabajadoras de casa particular o al cuidado de familiares o bien solos. Cabe señalar que también existe un porcentaje menor de estudiantes que finalizada su jornada escolar, quedan al cuidado de sus abuelos en casas de estos y los padres (madre-padre) los pasan a buscar al término de su jornada laboral. Existe un 10% de familias que corresponde al nivel socioeconómico alto, como también un 20% de familias de situacién socio económica más vulnerable (económica y socialmente) que los últimos años ha ido aumentando.

La gran mayoría de nuestras familias habita en el sector urbano generalmente en la ciudad de Temuco, Labranza, Padre Las Casas, sector de Cajón, entre otros llegando al 70%. Un 30% de nuestros estudiantes viene de sectores rurales o semi rurales, como Quepe, Niágara, sector Maquehue entre otros.

El nivel de escolaridad de los padres de nuestros estudiantes posee estudios superiores ya sea nivel universitario o técnico profesional llegando éste al 70%; un 25% posee estudios de enseñanza media completa y un 5% tiene estudios básicos completos o incompletos.

El Colegio es Coeducacional y abarca niveles educativos desde Pre-Kinder a IVo Año de Educación Media; posee dos Sedes, una atiende los niveles de Pre- Kinder a Octavo Ba´sico ubicada en Luis Durand 02201, sector Fundo El Carmen, denominado Campus Padre Teodosio, y la otra sede Centro, ubicada en Portales 750 de la ciudad que atiende desde Primero a Cuarto Año Medio.

La gestión directiva del Establecimiento está a cargo de la Directora, apoyada por el Equipo Directivo compuesto por la Coordinadora de Pastoral Subdirectora de Educacián Básica, Subdirector Educacián Media y Coordinadora Acadámica en carácter de integrantes permanentes, les corresponde liderar la gestián educativa con la impronta crucista. Como integrantes del Equipo de Gestián participan Coordinadores de Ciclo (3): Educacián Parvularia a 3° Básico, 4o Básico a 8o y Io a IVo E. Media, Orientador, Coordinadora Campus y Asistente Social.

1,050 total views, 1 views today