Saludo Directora 2020.

Querida Comunidad Crucista:

Les saludo con especial afecto en estos días en que muchos de los ciudadanos de nuestra comuna y Padre Las Casas estamos en nuestras casas debido al contagio importante existente por COVID-19. Lamento sinceramente por aquellas personas que no lo pueden hacer debido a sus trabajos u otras razones. Sé que es muy preocupante, es una situación que también vivo como madre, por ello … digo “Señor, en Ti confío”.

Iniciamos el año escolar con muchos anhelos y deseos de cumplir con lo proyectado, acuñando el lema que a nivel Internacional las Hnas. Maestras de la Santa Cruz han trazado para los próximos 6 años: “Presencia Transformadora”. ¡Qué llamado más potente! … en este tiempo de pandemia que estamos viviendo y que posiblemente pensamos que acá, en nuestro país, región y comuna no iba a llegar con tanta fuerza. El mundo es muy dinámico, a veces vertiginoso en ello y nos sorprende y nos deja atónitos con frecuencia. Los conceptos que componen este lema, hoy más que nunca cobran total sentido y nos llaman con fuerza a tener Esperanza, a ser Solidarios, a conectarnos a través de la oración con el Dios de la vida…. Y ESPECIALMENTE A TESTIMONIAR CON NUESTRA PRÁCTICA… así daremos muestra del AMOR al PRÓJIMO que es lo que nos pide el Señor que hagamos vida…. Con estos anhelos y todo nuestro compromiso en la misión educativa, en las circunstancias que sean, les damos un abrazo fraterno de ánimo.

Nadie estaba preparado para asumir una realidad como la que estamos viviendo: cuarentena, clases vía online, el teletrabajo, y por ello hacer de casa un lugar de estudio, de trabajo mientras las demás personas que comparten el hogar tratan de efectuar su dinámica habitual. A todos nos ocurre más o menos lo mismo: estudiantes, padres y profesores y a un número importante de asistentes de la educación que también están trabajando desde sus hogares. Lo anterior supone grandes desafíos, mucha buena voluntad, empatía, comprensión y AMOR… Más que nunca el lema no debe ser sólo un eslogan más; por el contrario, la invitación es ver cómo esta situación desventajosa que estamos viviendo la utilizamos para sacar lo mejor de ella y aprender y enseñar especialmente a nuestros niños y jóvenes que son la esencia de nuestro quehacer.

No cabe duda que todos los que componemos la Comunidad Crucista tenemos mucho que aprender, empezando con cómo ser una verdadera comunidad, haciendo aportes criteriosos con respeto y empatía, es decir, poniéndonos en el lugar del otro.

Queremos agradecer PRIMERAMENTE A NUESTROS ESTUDIANTES, DESDE LOS MÁS PEQUEÑITOS de Educación Parvularia HASTA LOS MÁS GRANDES, nuestros jóvenes de IV° Año de E. Media: por su esfuerzo, responsabilidad, disposición, por sus renuncias….; a las familias que a pesar de las dificultades vividas acompañan a sus hijos, les animan a ser resilientes y a buscar soluciones siendo autónomos, así los están preparando para el futuro. Agradecemos también a los padres y estudiantes que viven la solidaridad con sus compañeros y personas en general ayudándoles en sus estudios, animándose y animándoles; queremos agradecer a los profesores que desde sus casas y en medio de las personas que comparten el hogar y ejerciendo otros roles como dueñas de casa, madre, padre, etc. sacan lo mejor de sí para entregarse a sus estudiantes hasta altas horas de la noche en oportunidades…. a través de la preparación de sus materiales, clases; atreviéndose a ir asumiendo desafíos que nos ha impuesto la realidad…., también por las llamadas telefónicas realizadas a estudiantes y a algunas familias que lo han requerido. A las Educadoras Diferenciales por apoyar a sus estudiantes…. y a Profesionales de apoyo como Psicólogas/o y Asistente Social por contención prestada a través de teléfonos para atender necesidades de nuestros estudiantes, de manera especial, a los del PIE; a nuestro Capellán que nos reconforta con sus mensajes y oración; a los asistentes de la educación del área administrativa y contable, secretaria, encargado de computación que han estado trabajando silenciosamente para que la “cadena” no se rompa y se pueda responder a los requerimientos externos que continúan, porque el mundo sigue y no se detiene totalmente; de la mejor forma posible dadas las circunstancias. A todos los que nos animan y comprenden nuestros errores y nos dan sugerencias para mejorar mostrándonos con ello que somos parte de un mismo Equipo. A cada uno de los integrantes del Equipo Directivo que han estado y están dispuestos en forma total desde sus hogares.
“Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitamos confortarnos mutuamente”, Este es un llamado que nos hace el Papa Francisco a …”Amarnos como Cristo nos Amó”.

Les invitamos a unirnos todos, a continuar en oración por las necesidades de las familias, especialmente por los que están enfermos y algunos que ya han tenido que lamentar la partida de una abuelita… Sra. Fresia Mafalda Urbina de Hurtado Q.E.P.D., quien fuese nuestra apoderada años atrás, desde acá le pedimos al Buen Dios que la acoja en su reino y les dé fortaleza y paz a toda su familia. Preparémonos en esta particular CUARESMA con nuestro ser íntegro y en familia; hagamos un signo material, poniendo un ramito de hojas verdes en las puertas de nuestras casas por la fiesta que este domingo vamos a vivir, el DOMINGO DE RAMOS. Que ese ramito tenga la intención de ser “PRESENCIA TRANSFORMADORA” DONDE ESTEMOS Y CON LO QUE NOS TOQUE VIVIR, DESDE EL ROL O ROLES QUE TENEMOS EN NUESTRA FAMILIA, COMUNIDAD Y SOCIEDAD.

Un abrazo grande lleno del AMOR del Señor…!!!

¡¡¡SEÑOR EN TI CONFÍO, MADRE BERNARDA Y PADRE TEODOSIO INTERCEDAN POR NOSOTROS!!!

Brunilda Troncoso Ascencio .
DIRECTORA.

1,127 total views, 1 views today