Propuesta didáctica.

La propuesta educativa de Pierre Faure contempla por sobre todo lo que el denomina un “clima educativo personalizante” a través de:

1. La creación de cuatro instancias pedagógicas:
-El trabajo personal, franja de aprendizaje en que los estudiantes se mueven en búsqueda de propuestas de trabajo de investigación, ejercitación, de acuerdo a un plan elaborado por ellos mismos en base a un marco curricular a cumplir.

El maestro(a) guía, acompaña, estimula respetando lo distintos ritmos de aprendizaje.
-La puesta en común, instancia colectiva en la cual los estudiantes guiados y estimulados por el docente comparten sus aprendizajes, comentan, debaten.

El docente retroalimenta, apoya el desarrollo del pensamiento de buena calidad.
– La normalización, entendida como las instancias de desarrollo de la psicomotricidad, el control de los movimientos y acciones dentro de un espacio compartido.                                  

-La toma de conciencia, instancia que posibilita la sensibilización de los estudiantes ante sus propios desafíos, el discernimiento antes de la toma de decisiones de todo tipo.

2. Una particular organización del espacio Mobiliario simple y bien distribuido.
-Ambiente ordenado.
-Delimitación de áreas de trabajo.
-Material didáctico sencillo pero estimulante.
-Murales pedagógicos orientadores de los aprendizajes en la sala de clases.
-Decoración con sentido pedagógico.

3. Una actitud fundamental del docente hacia el estudiante y hacia el mismo.
-Acogida.
-Respeto.
-Confianza.
-Rigor consigo mismo(a) y apertura hacia el error como oportunidad de aprendizaje para los estudiantes.

4. Instrumentos de aprendizaje y recursos didácticos.
-Mi Programación.
-Planes de trabajo.
-Material manipulativo y de síntesis.
-Instrumentos de evaluación.
-Instrumentos de educación sensorial.

Trabajo Personal.

Clase Colectiva.

Puesta en Común.

Normalización a través de la Psicomotricidad.

Toma de Conciencia.

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